Líneas de trabajo

El sismo del 19 de septiembre –32 años después de otro que dejó enormes pérdidas humanas y materiales– evidenció la vulnerabilidad de la Ciudad de México, así como la falta de capacidad del Estado para responder de manera rápida y sistémica.  Para atender la emergencia del sismo se movilizaron distintas redes, colectivos y liderazgos ciudadanos informales basados en redes de confianza y una visión de cambio. Coordinar la continuidad de estos esfuerzos en la etapa posterior es el siguiente gran reto. Impedir que los desplomes, el estado de las construcciones y el nivel de corrupción quede como un escándalo más. Lograr que se traduzca en información para la toma de decisiones, la planeación y las responsabilidades futuras de la Ciudad.

Por eso, desde CIUDADania19s buscamos fortalecer y organizar, a mediano y largo plazo, la colaboración, empatía y solidaridad nacidas del sismo para rescatar, para imaginar y para transformar a la CDMX en una Ciudad incluyente, segura, saludable, sustentable y resiliente. Se basa en cuatro líneas de trabajo:

1. Plataforma y bases de datos abiertos para la Ciudad

Identificar buenas prácticas de tecnología cívica, para transformar información pública, dispersa y de crowdsource en visualizaciones (mapas) que permitan aprender del 19s y coordinar la acción colectiva e interinstitucional. Se incluirá información sobre el atlas de riesgo, los inmuebles y [email protected] [email protected] Se buscaría entregar al futuro Instituto de Planeación este Sistema de Información, que permita transparentar, ordenar y coordinar las facultades y la gestión urbana de distintos actores de una manera más transparente y expedita.

2. Documentación y construcción de responsabilidades del 19s

Seleccionar casos para la acción legal, a partir de la relacion con personas damnificadas y desalojadas, para construir responsabilidades y sanciones con un grupo de abogados de litigio estratégico probono, en cadena (varios co-demandantes que dan acompañamiento y visibilidad a la acción legal) y peritajes en común de ingeniería estructural y arquitectura forense.

3. Urbanismo cívico para la transformación

Convocar a actores con distintas perspectivas, generar metodologías, dialogar con empatía y usar pedagogía colectiva para procesos colaborativos de planeación de mediano y largo plazo en los barrios, que reduzcan la polarización generada por la imposición de decisiones autoritarias y corruptas.  Estos procesos incluirán a expertos en diversas disciplinas de la Ciudad, vecinos, inmobiliarias, constructoras y potenciales financiadores, que construyan redes de confianza, diagnósticos sistémicos, participativos y de datos, atlas de riesgo y programas de resiliencia, zonificación y debates inmobiliarios, así como laboratorios prácticos y esquemas de financiamiento y acuerdos de colaboración basados en la inclusión social y reglas de transparencia y rendición de cuentas.

4. Incidencia en agendas y políticas públicas

Incidir en la opinión y las políticas públicas, formando coaliciones que impulsen las propuestas y las agendas, a través de: A) Festival anual de la CIUDADania19s para crear una narrativa común entre actores y trabajar compromisos políticos, incluyendo a por #Verificado19sEstados como redes cívicas similares en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Guerrero. B) Iniciativa legislativa para crear un fondo mixto, que permita la mezcla de fondos públicos-privados-filantrópicos y facilite la planeación de largo plazo para construir barrios y ciudades incluyentes. C) Reformas en la legislación y coordinación urbano-ambientales bajo el nuevo marco jurídico de la Constitución y el nuevo Congreso local.