Equipo C19s

Mónica Tapia
Directora
Mónica Tapia
Directora

El secreto mejor guardado de Ciudad de México es su diversidad: cultural, social, biológica y de ideas. El sismo 19s me dejó a testiguar la solidaridad, las redes de confianza y la energía social que emergió con el talento de muchí[email protected] jóvenes y no tan jóvenes, a favor de la Ciudad y sus habitantes.   Estudié Relaciones Internacionales en El Colegio de México, una maestría en Política Social y Desarrollo en la London School of Economics y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Continué estudiando y doy talleres sobre Liderazgo Colaborativo y Alianzas Multi-Actor, con Synergos. Desde hace 15 años en trabajo en Organizaciones de la Sociedad Civil, fundando distintas organizaciones, redes y coaliciones (Alternativas y Capacidades, la Coalición Ciudadana Por la Educación, Camina Haz Ciudad, entre otras). Trabajé también en el Gobierno federal y local. Siento que estamos muy lejos y a la vez muy cerca de resolver problemas públicos complejos con la colaboración de múltiples actores y múltiples disciplinas. Construir confianza, redes y nuevos liderazgos que organicen el "Nosotros", las visiones y agendas en común es uno de los mayores retos y prácticamente el único camino en estas condiciones. También, que el proceso, lo aprendido y lo que reciclamos de procesos previos, nos dará resultados más sostenibles en el largo plazo.

Laura Freyermut
Coordinadora de Urbanismo Cívico
Laura Freyermut
Coordinadora de Urbanismo Cívico

El secreto mejor guardado de Ciudad de México es su capacidad infinita, de nunca dejar de cambiar. El sismo 19s me confirmó la urgencia de tener más canales, más aptitudes y más visión clara como vecinos, para habitar la ciudad con dignidad. Estudié Ciencia política, Derechos Humanos, Traducción, Género, Acompañamiento Psicosocial, Transformación pacífica de conflictos y alternativas a la violencia. Esta formación aporta capacidades de análisis de la realidad para entender los problemas sociales y también, definir acciones estratégicas para transformarles desde la organización popular. Creo que esto debe ser parte del análisis de los temas urbanos, de la negligencia gubernamental ante el sismo y de proponer una postura y una forma de vivir en nuestra Ciudad, por ejemplo, desde el urbanismo cívico.  

Ulises Vera
Coordinador de Comunicación
Ulises Vera
Coordinador de Comunicación

La solidaridad, es el secreto mejor guardado de Ciudad de México. El sismo 19s me dejó ver que estamos más unidos y más cercanos de lo que pensábamos, que las redes de solidaridad y confianza existen y permanecen, solo basta fortalecerlas. Estudié comunicación y una maestría en comunicación y política. He realizado estancias e intercambios en países como Canadá, Francia e Italia y me he dado cuenta que la comunicación es un proceso y un paradigma, y no una serie de pasos y reglas inamovibles.

Rebeca Moreno
Coordinadora de Responsabilidades
Rebeca Moreno
Coordinadora de Responsabilidades

El secreto mejor guardado de Ciudad de México es el baile de los 41. El sismo 19s me dejó la esperanza de saber que no somos una generación tan pasiva y apática como nos hicieron creer que somos. Estudié relaciones internacionales con una maestría en derechos humanos. La perspectiva internacionalista me permite observar desde una perspectiva sistémica los problemas sociales; es decir, que me permite observar que un problema social está relacionado y puede que sea causa y efecto de otros, pero también que únicamente desde diferentes disciplinas/perspectivas se puede solucionar. Los derechos humanos te dan los argumentos teóricos y legales para denunciar las cosas que moralmente observas que están mal, que son injustas. C19s busca evidenciar, denunciar y modificar muchas de esas cosas "que están mal" en la Ciudad.