Resultados del Open Data Day

El sábado 7 de marzo de 2020, junto con el Info Cdmx, convocamos a una mesa de trabajo para analizar la transparencia de los datos de la #Reconstruccción.

En esta se revisaron las datos que Ciudadanía 19s ha compilado del portal de la reconstrucción, una base generada del avance de obras a partir del seguimiento de las redes sociales de la Comisión para la Reconstrucción y los índices de evaluación que el Info genera sobre las dependencias involucradas en la reconstrucción. Estas bases puedes consultarlas aquí.

https://twitter.com/CIUDADania19s/status/1236373279155326977?s=20

La presentación inicial la puedes ver aquí y aquí.

La revisión de las bases fue parte clave de la sesión, se encontraron las siguientes debilidades:

  • No existe un sistema de información que contenga todos los datos para un análisis y seguimiento claro.
  • Existen muchos campos vacíos. Llaman la atención los que deberían tener información de estado de seguimiento del inmueble, dirección completa (al menos señalar alcaldía o CP), georeferenciación, “costo_obra_entrega” “fecha_asignacion_recursos” “monto_total”, “institución” a cargo, empresa proyectista del sitio, instituciones proveedoras de recursos o dictamen. 
  • No existen metadatos para entender los nombres de cada columna o los términos para los campos, tampoco para saber porqué algunas celdas tienen un color y otras no o incluso para entender la clave de cada inmueble.
  • Las categorías de riesgo no son las mismas entre vivienda unifamiliar y multifamiliar.

De forma conjunta y como resultado del proceso, se emtió este boletín para comunicar el resultado de este análisis sobre el estado de los datos:

https://twitter.com/CIUDADania19s/status/1237772380589535236?s=20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *