Septiembre 2018

Imagen: Marianne Teixeido, esquina de Petén y Zapata, Ciudad de México

Balance a 1 año del sismo 19s: más de 30 necesidades, acciones y buenas prácticas por atender

  • El colectivo de organizaciones y vecinos que integran CIUDADanía19s identifica una lista de necesidades para atender el riesgo y sentirnos más seguros en Ciudad de México
  • Reiteramos que la reconstrucción se ha dado a cuentagotas y de manera diferenciada, lo que amplía la grieta de la desigualdad

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2018.- La herida más grande, a un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, es la atención desigual; sin diagnóstico público del subsuelo, sin dictámenes para todos los inmuebles afectados, sin respeto a los derechos humanos no solo de las más de 37,000 personas afectadas, sino de quienes podríamos ser #FuturosDamnificados. En un año, la autoridad ha fallado en que esta sea una ciudad segura.

CIUDADanía19s, es un colectivo de personas, organizaciones, activistas y vecinos que hemos trabajado temas de la ciudad desde hace más de 20 años. Hemos documentado,  sistematizado y analizado información oficial y vecinal, sobre los sismos de septiembre y la hemos contrastado con la realidad que viven las personas afectadas. Encontramos que no hay rutas claras, ni avances tangibles para la mayoría de ellas.

La Jefatura de Gobierno, la Comisión para la Reconstrucción, la Secretaría de Protección Civil y las alcaldías han fallado en una atención integral; con datos y diagnósticos precisos, con procedimientos claros y sencillos y con transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos ejercidos. Sin censos consistentes de daños, sin esfuerzos de arquitectura forense, sin sanción a responsables, sin expedientes únicos ni procesos eficientes para atender la reparación, reforzamiento, reconstrucción, o incluso reubicación.

Presentación del Manual para la Reconstrucción con Dignidad, 15 de agosto de 2018

A 1 año, compartimos una lista de más de 30 claves que no debemos perder de vista para avanzar hacia una #ReconstrucciónDigna; imperdibles para las nuevas administraciones federal y locales, indispensable en la agenda del próximo Instituto de Planeación de la ciudad, y esencial para regresar la atención a las personas y sus derechos.

  1. Manual Reconstrucción con Dignidad. Elaboramos un documento que explica cómo aumentar nuestras fortalezas y disminuir nuestras vulnerabilidades en contextos de emergencia. Organizamos los pasos, las fichas, los procesos, las gacetas, los nombres de autoridades y también las experiencias vecinales que nos pueden ayudar a transitar hacia una reconstrucción con dignidad. Descarga: #ManualReconstrucciónDigna.
  2. Informe para una Comisión de la verdad 19s. Presentamos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un informe sobre violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas del sismo del 19 de septiembre. Se trata de la documentación de casos, las entrevistas con funcionarios y legisladores y el seguimiento de notas periodísticas, para describir de forma sistémica, los hechos que han dado pie a violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas en Ciudad de México. Este informe lo entregamos ante la CDHDF en abril de 2018, y con ello esperamos que esta institución cree una Comisión de la Verdad. Descarga:  Informe sobre violaciones a los derechos humanos.

Foto: CIUDADAnía19s, entrega del informe a la CDHDF

3. Registro y Respuesta en contextos de emergencia. En colaboración con Ambulante y el Centro de Cultura Digital, convocamos al evento “19s jornada de memoria y acción”, una reunión que reflexionó sobre la importancia del registro audiovisual, fotográfico o de datos, en contextos de emergencia, y cómo este archivo puede contribuir como un soporte incluido en anexos a denuncias, carpetas de investigación, reportajes periodísticos, etc. Consulta: #MemoriayAccion19S

4. Protocolo de verificación y gestión de la información en futuras emergencias. Verificado19s fue plataforma digital, activista, vecinal y ciclista de verificación y gestión de la información durante la emergencia de 2017. Un grupo de personas que participaron en este ejercicio paradigmático y único en el mundo, han comenzado a sistematizar la experiencia, con el apoyo de Humanitarian Productions, para elaborar un protocolo que permita reaccionar en menor tiempo y con mejores respuestas, en futuros contextos de emergencia en la ciudad, el país e incluso otros países. Se espera que este protocolo esté disponible en línea, junto con una nueva plataforma para usar en nuevas emergencias, entre enero y marzo de 2019.

5. Xochimilco y Tláhuac: casos diferenciados de atención. El trato que han recibido las personas afectadas por los sismos ha sido diferenciado. En las colonias de San Gregorio Atlapulco (Xochimilco) y la Colonia del Mar (Tláhuac), no se tienen dictámenes y no hay respuestas ni recursos asignados por las autoridades. Las trabas administrativas, la incertidumbre para quienes desean acceder a una atención digna e integral y la destrucción del patrimonio de quienes viven estos procesos, aumenta la desigualdad en nuestra ciudad. Consulta: Los olvidados de Tháhuac y Xochimilco.

6. Sistema de información de la ciudad. Datos sobre el ecosistema, la zonificación y las construcciones son un piso mínimo para reconstruir y planear mejor nuestra ciudad. A través de la colaboración con distintos actores y de acceso a la información, estamos construyendo ese piso mínimo. Este sistema en datos abiertos y accesibles, será entregado al futuro Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Consulta los avances de este Sistema.

7. El papel del agua y el riesgo en nuestra ciudad. Una gestión integral del agua en nuestra ciudad puede ayudar a reducir el riesgo ante próximos sismos. Su papel en el subsuelo es importante porque nos permite entender por qué se crean socavones, grietas y subsidencias, en adición a las fallas y placas tectónicas de los sismos. Conservar los ríos y las zonas de infiltración, permite que el agua llegue al subsuelo sin saturar el drenaje y así tengamos un suelo menos frágil y se disminuya el impacto de los sismos. Consulta: el papel del agua en nuestra ciudad.

8. Atlas de Riesgos. De acuerdo con la Ley General de Protección Civil y la nueva Constitución, el Gobierno de la ciudad y las 16 alcaldías, deben publicar sus Atlas de Riesgos, y estos deben contener información sobre el subsuelo y la vulnerabilidad de las construcciones. La información de estos Atlas debe actualizarse cada 6 meses, detallarse por colonias y predio por predio. Sin embargo, Ciudad de México no cuenta todavía con esta información, no es pública y no está uniformada entre las 16 alcaldías. Aunque las alarmas nos avisan de los sismos, los Atlas de Riesgos nos dan elementos para prevenir, reforzar e incluso no construir; para para sentirnos seguros en nuestra ciudad. Consulta: #AtlasDeRiesgosYA.

Imagen: CIUDADAnía19s, Infografía Atlas de Riesgos

9. Puesta en común con el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Como parte de una agenda de trabajo en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en septiembre de 2018 participamos en la “Construcción de una Propuesta en Común”, evento dirigido y representado por jóvenes y estudiantes universitarios que emprendieron acciones concretas en la atención del sismo; la organización, la capacitación y formación de brigadas, así como el trabajo en red. Consulta: Construcción de una Propuesta en Común.

10. Datos abiertos para la ciudad. Nuestras instituciones deben generar información pública y en datos abiertos; deben ponerse a la disposición de la ciudadanía bajo lineamientos ya aprobados: gratuitos y con un formato para que se puedan usar, mezclar, visualizar y descargar. Es necesario que el próximo Gobierno de la Ciudad, las alcaldías y el Congreso Local, promuevan estos estándares en términos de transparencia y acceso a la información. Consulta: Datos abiertos para sentirnos más seguros.

11. Corrupción inmobiliaria en Ciudad de México. El “capitalismo de cuates”, o las relaciones entre el gobierno y algunas empresas constructoras, se traduce en una planeación urbana enmarcada por el incumplimiento de las normas de construcción, de Protección Civil, de violar usos de suelo, y forzar a arquitectos e ingenieros a dar mordidas, entre otros actos. Estos son algunos ejemplos de cómo opera la corrupción inmobiliaria en la ciudad. Consulta: Corrupción inmobiliaria en Ciudad de México.

Foto: CIUDADAnía19s, video Corrupción Inmobiliaria

12. Las reglas de la construcción en la ciudad. La falta de una planeación urbana integral, los casos de corrupción inmobiliaria, los trámites y permisos que deben llevarse a cabo para construir legalmente y las denuncias de obras ilegales, son complicadas. Esto ha dado paso a malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de quienes habitamos, trabajamos o transitamos la ciudad. En una infografía simplificada, explicamos cuáles son esos pasos que se deben respetar antes, durante y después de una construcción. Consulta: todo lo que debes saber cuando hay una nueva construcción en tu calle o colonia.

13. Verificado 19s.  Este ejercicio ciudadano se convirtió una de las plataformas más importantes después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Inició como un hashtag en redes sociales con el objetivo de crear una plataforma digital para verificar y organizar información y datos, y para hacer más eficiente la respuesta ciudadana en las labores de rescate. Durante días después del sismo, se procesaron más de 20,000 datos, 8 mapas y 10 formularios, a partir de la participación de más de 500 voluntarios y 28 organizaciones. Consulta: Verificado19s.

14. Documenta desde Abajo. Ninguna autoridad oficial ha producido información completa sobre los distintos tipos de daños que sufrieron las personas damnificadas, ni sobre la responsabilidad de las autoridades en su producción. El proyecto de Documenta Desde Abajo tiene el propósito de ofrecer información detallada sobre los diversos tipos de afectaciones a derechos humanos, sufridos por las personas damnificadas por el sismo del 19S en la CDMX. Consulta: Documenta desde Abajo.

15. La Colonia Portales existe. Un abuso de nuevas construcciones en la Colonia Portales agudizó los daños después del sismo #19s, y los vecinos del sur de la ciudad, han enfrentado a inmobiliarias que los amenazan y hostigan. #PortalesExiste es un ejemplo de organización vecinal frente a contextos de represión y violencia por parte de desarrolladores inmobiliarios que pretenden construir nuevos edificios cueste lo que cueste. Consulta: Portales Existe.

16. Xochimilco sin agua. San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos originarios de Xochimilco, el cual, no solo enfrenta los daños y complicaciones derivadas del 19s, sino que además, debe lidiar con la constante falta de agua. Trágico, al ser un territorio que la aporta al resto de la ciudad. La ausencia de información sobre las acciones de gobierno, la realización de obras sin consideraciones de seguridad o salubridad, el hostigamiento que han sufrido las vecinas y vecinos por supuestas reparaciones de la infraestructura hídrica, han afectado la salud, los vínculos comunitarios y la economía en San Gregorio. Consulta: Xochimilco Vivo.

Fotografía: Annick Donckers, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

17. Niñas y niños sin clases después del sismo. Alumnos de la escuela primaria Secretaría de Programación y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la colonia Narvarte, se han quedado sin clases desde el #19s. Los padres de familia solo han recibido información contradictoria y poca claridad sobre el regreso a clases de sus hijos, un panorama constante que pone en riesgo el derecho a la educación en la ciudad. Consulta: Unidad Escuelas.

Imagen: CIUDADanía19S, Video Unidad Escuelas

18. Edificio Centauro en la Colonia Doctores. Vecinos de esta colonia llevan un año defendiendo su patrimonio. En un edificio con 56 departamentos, propietarios y arrendatarios cuentan con dictámenes y opiniones técnicas contradictorias sobre el estado de su inmueble, lo que no les permite tomar acciones necesarias para regresar a vivir seguros a sus hogares. La ausencia de dictámenes confiables no fue resuelta en estos 12 meses. Consulta: Centauro prevalece.

19. Un Tribunal sin respuestas. El edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue severamente dañado durante el #19s, y a un año del sismo, no cuenta con un dictamen estructural y no se sabe qué va a pasar con el inmueble. El peso de la estructura ha afectado a más de 2,000 vecinos que viven alrededor del edificio, quienes han denunciado la opacidad de quiénes son los dueños, y cómo se renta este edificio de gobierno. Ante ello se han organizado para pedir un dictamen estructural oficial y saber el futuro del inmueble. Consulta: Tribunal sin respuestas.

20. Un edificio nuevo construido con materiales de mala calidad. En la Colonia Portales, un edificio se cayó por la mala calidad con la que fue construido. Dos personas perdieron la vida el #19S y el excesivo desarrollo de construcciones en el barrio, como en la colonia misma, se suma a la lista de consecuencias de una Corrupción inmobiliaria en la ciudad. Consulta: #Zapata56.

21. Nuestro Memorial en Álvaro Obregón 286. La propuesta gubernamental de construir un memorial en la Colonia Roma, y que costaría 60 millones de pesos, se detuvo, gracias a la coordinación de vecinos y activistas que denunciamos las irregularidades y opacidad de la convocatoria y del proyecto ganador. Ante una Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda apresurada por dictar un ganador, la acción colectiva respondió con las demandas de verdad, justicia y memoria, como los pilares para establecer diálogos con víctimas y ciudadanía, antes que un monumento que no tendría una utilidad útil. Consulta: #NuestroMemorial.

Fotografía: CIUDADanía19s, tapial en Álvaro Obregón 286

22. Organización vecinal para la reconstrucción en Coyoacán. El edificio de Escocia 29, en la delegación Coyoacán, fue demolido y la reconstrucción se ve más cerca, gracias al acuerdo y organización de los vecinos. Después del colapso de una de sus torres el 19S, y de las afectaciones que generó al golpear otra de ellas, hoy las y los vecinos buscan opciones de financiamiento accesibles para que puedan recuperar su patrimonio. Consulta: Vecinos de Escocia.

23. Despojo en la Colonia Juárez. Una práctica que ha provocado un fenómeno de desplazamiento forzado por despojo, descrito así por los propios habitantes con arraigo de la colonia, lo que ha afectado la vida de las familias que habitan, transitan y trabajan en el barrio. Los sismos de septiembre afectaron aún más esta realidad, pero ante la desatención gubernamental #LaJuarezSeOrganiza y responde a esta situación. Consulta: La Juárez se organiza.

24. Un helipuerto irregular. En la colonia Colonia Hipódromo Condesa, se construyó un helipuerto de manera irregular. La obra ilegal fue denunciada previamente por los vecinos, pero durante el sismo #19s la estructura golpeó fuertemente el edificio de Nuevo León 230, dejando afectaciones graves. Consulta: Helipuerto Condesa.

25. El estado de las prisiones después del sismo. La Secretaría de Protección Civil sigue sin publicar el estado de las cárceles de Ciudad de México. Documenta A.C., ha señalado que se desconoce si existen mecanismos automáticos de inspecciones de protección civil en caso de sismos que garanticen la seguridad no solo de las personas privadas de su libertad, sino de quienes trabajan o transitan en los 13 centros penitenciarios de la ciudad. Consulta: Prisiones en Ciudad de México.

26. Revisión de tu vivienda después de un sismo. Es indispensable que ante un sismo nuevo en Ciudad de México, se revisen las instalaciones de luz, agua y gas. Así mismo, llamar a los servicios de emergencia y seguridad pública, una vez que se detecten cualquier tipo de fugas. Realizamos estas infografías públicas y gratuitas para revisar instalaciones y fugas en tu hogar. Consulta: Revisa tu vivienda.

27. Atención gubernamental después de la emergencia 19s. El Estado tiene la obligación de otorgar una atención digna e integral a las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, así como hacer públicos los mecanismos con los cuales debería operar para garantizarla. Sin embargo, a un año de la emergencia, la ciudadanía sigue contribuyendo en la generación de mecanismos, fortalezas y conocimiento colectivo, ante la ausencia de las autoridades. Consulta: La atención del gobierno ante el 19s.

28. Directorio de organizaciones para mesas de diálogo con el nuevo gobierno. Convocamos a aquellas organizaciones comunitarias, colectivos, fundaciones o redes de la sociedad civil, a registrarse en el Directorio de la Sociedad Civil Comprometida en la Reconstrucción, para que en los meses de octubre y noviembre, participemos en las mesas de discusión con el Equipo de Transición del Gobierno electo, y así, elaborar el próximo Programa de Reconstrucción, con la voz de organizaciones, vecinos y activistas. Registra a tu organización en esta siguiente liga: https://goo.gl/jTprwV.

29. Red Reaxión. Junto con otras organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, asociaciones gremiales y empresas, formamos parte de la red Reaxión. Con la facilitación de Reos Partners, trabajamos en un taller y elaboramos un documento de aprendizajes y recomendaciones para el rediseño del Sistema de Nacional de Protección Civil y la atención de desastres, que incluya una verdadera participación y diversidad de actores y se adapte a las nuevas tecnologías. Consulta: Documento Reaxión.

30. Convenio Levantemos México (AMBULANTE) y Semillas para apoyar organizaciones y colectivos de base. Con Levantemos México y Semillas, Ruta Cívica, Sumando Ando (Jojutla), Taller de Arquitectura Viva y Agroecología (Xochimilco), Acopio en Bici (Bicitekas) y Plataforma vecinal y observatorio vecinal 06600 (Colonia Juárez) y Mujeres empoderando a mujeres (colonia Juárez), cinco organizaciones y colectivos ciudadanos atendiendo la reconstrucción, firmaron convenios para administrar los donativos y fortalecer los proyectos y organizaciones seleccionados por las convocatorias Nuevos actores sociales del Fondo Levantemos México de Documental Ambulante, A.C. y Mujeres Reconstruyendo Comunidades. Consulta: Levantemos México.

31. Alianza Pictoline y Ruta Cívica. Al año de haberse cumplido el sismo del 19S, Pictoline puso a la venta en librerías de la ciudad y en línea, la novela gráfica “Seguimos de Pie: Crónicas Gráficas del 19-S en Ciudad de México”. Se trata de seis crónicas ilustradas que hacen un homenaje a los sobrevivientes y damnificados; a la solidaridad de mexicanos y extranjeros, a todos los voluntarios y a los defensores que señalaron las irregularidades y lucharon para que ningún nombre quedara en el olvido. La venta de esta novela, se canalizará a través de Ruta Cívica, para fortalecer procesos comunitarios de reconstrucción en Tláhuac y Xochimilco. Consulta: Pictoline y Ruta Cívica.

32. Diálogos19S. Participamos junto con Mejor Ciudad, el Colegio de Urbanistas de México, la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, en conversaciones interinstitucionales que tuvieron como resultado, videos, documentos y otros materiales que sistematizaron la experiencia vecinal, en un documento con puntos necesarios que el nuevo gobierno de la ciudad tome en cuenta para procesos de reconstrucción con dignidad. Consulta: Diálogos19s.

33. Heridas del Diecinueve. Para muchos, uno de los aprendizajes del 19S fue que los sismos no matan, pero la corrupción sí. Entendiendo que la tierra siempre se va mover, pero los catástrofes están empiezan por la impunidad y la corrupción, surge la pregunta sobre cómo protegernos ante próximos #19S. Ruido en la Red creó un micrositio en el que documenta por caso, las construcciones en las que perdieron la vida el pasado 19 de septiembre, causada por años de corrupción inmobiliaria en la ciudad. Consulta: Heridas del diecinueve.

34. Recuento de daños a un año. Ante la falta de un diagnóstico preciso oficial, es necesario sanar pronto las heridas de la ciudad, finalizar con la reconstrucción y prepararnos para el siguiente sismo que, con toda seguridad sucederá. Pero sobre todo, es necesario saber que contamos con las autoridades y su estructura, nos debe garantizar esto. Dicho diagnóstico fue realizado por Salvador Medina y Mónica Tapia. Consulta: Recuento de daños.

35. Cinco cosas que hicimos los ciudadanos. A un año del 19S hubo cinco grandes cosas que hicimos las y los ciudadanos: 1.- Visibilizar el desastre, los hechos y los pendientes, 2.- Monitorear al Gobierno y sus políticas (o intentos) de reconstrucción,  3.- Impulsar los derechos humanos, la participación y consulta en la reconstrucción, 4.- Imaginar una Ciudad diferente y 5.- Conectar las disciplinas y el conocimiento, para los debates sobre el futuro de la Ciudad. Consulta: 5 cosas que los ciudadanos hicimos después del 19S.

36. #FestivalCIUDADania18. En enero de 2018,  vecinas, vecinos y especialistas en temas urbanos y de movilidad nos reunimos para celebrar la ciudad e imaginarnos cómo construimos una mejor y más segura. El resultado de estas jornadas está reunido en videos que resumen las discusiones del encuentro, como agendas vecinales, datos abiertos y corrupción inmobiliaria. Consulta: #FestivalCiudad18.

 

ATENTAMENTE

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Ala Izquierda
Alternativas y Capacidades
Asociación de Colonos El Rosedal Unido
Bicitekas
CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
Causa en Común
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Democracia Deliberada
Horizontal
Incide Social
La Voz de Polanco
Nodo
Obra Chueca
Portales Existe
Ruta Cívica
Suma Urbana
Tú Constituyente
Virk
YouthBuild México

Firman a título personal

Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Sergio Beltrán-García, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Elba Y. Coria Márquez, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Lidia Estrada, Rodrigo Floriano, Laura Freyermuth, Rebeca Moreno, Marlene Gómez Aizpuru, Sergio González, Denise González Núñez, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, César Jiménez, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Dario Martinez, Josefina Mac Gregor, Agustín Martínez, Antonio Martinez, Salvador Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Sharoon Negrete, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Valentina Riquelme, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Felipe Sánchez Nájera, Alberto Serdán, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Vázquez, Raúl Zepeda Gil, Berenice Zambrano y Luis Zambrano.

Contacto para prensa

Ulises Vera
Coordinador de Comunicación
Ruta Cívica > CIUDADanía19S
ulisesvera@rutacivica.org
Of. (+52 55) 78.26.70.63

Descarga Paquete de Prensa